Buscan que sea autónomo el Tribunal de Justicia Administrativa

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Para que el Tribunal de Justicia Administrativa tenga autonomía funcional y presupuestal, representantes de colegios y asociaciones de abogados, presentaron este viernes una iniciativa  de reforma a los artículos 63 y 85 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
Encabezados por el Presidente Vitalicio de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Adolfo José Treviño Garza, informaron que esta propuesta surge de la necesidad de fortalecer la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que ello redunda en una mayor imparcialidad e independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional.
“Hemos estado muy preocupados por el funcionamiento del Tribunal de lo contencioso administrativo. El tribunal ha crecido en su estructura, de tal suerte que ha requerido muchos apoyos económicos que lamentablemente no los ha estado recibiendo.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tradicionalmente ha formado parte del poder ejecutivo, porque así nació desde sus orígenes y de sus antecedentes en Francia, sin embargo, actualmente existe una corriente en donde todos los Tribunales de Justicia Administrativa del país se están haciendo organismos autónomos constitucionales, de tal suerte que ya no deben depender de ninguno de los poderes”, resaltó.
El documento presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del estado está firmado por el Rector Presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León, Enrique Ayala García; el Presidente del Colegio de Abogados de Monterrey, Engelbert Poblette Mejia; el Presidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León; Alberto Sánchez Rodríguez; el Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Bloques y Asociaciones de Abogados de Nuevo León Juan Antonio Carvajal Rodríguez.
También lo firmaron el Presidente del Colegio de Jurisprudencia, José Manuel López Valero; la Presidenta del Colegio de Ciencias Jurídicas, Rosa María Reyes Muñiz; el Presidente del colegio de Abogados Regiomontanos, Medardo Garza González; el Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Melesio Garza Martínez, y el Presidente del Colegio de Actualización y Certificaciones Jurídicas A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *