Contribuirá Apodaca en consolidación de modelo de investigación policial

Compartir:

Por Staff

Apodaca, N.L..- El Municipio de Apodaca firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General para capacitar a los policías en materia de investigación y fortalecer las instituciones de justicia y seguridad.

Tras la firma del convenio impulsado por la Mesa Metrópoli Monterrey, y que tiene como objetivo robustecer las capacidades de investigación y la articulación efectiva entre las policías y el Ministerio Público, el Alcalde César Garza Villarreal, reconoció que es necesario que se dé una coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para reducir los índices delictivos desde sus áreas de acción.

“Como municipio estamos dispuestos a hacer todo lo que nos toca, necesitamos que se dé esa acción coordinada entre los órdenes federales, estatales y municipales.

“La razón de ser del estado es ofrecer seguridad, y a partir de eso, cuando se falla en esa tarea elemental todo el cimiento está destruido”, dijo.

El Presidente Municipal, señaló que en el Sistema de Justicia Penal, muchos delincuentes encuentran en las deficiencias de las consignaciones y las técnicas de investigación policial, una herramienta útil para lograr la impunidad.

“Hoy los requisitos para poder detener y procesar a una persona que comete un delito, hace que los casos que son realmente sentenciados sean mínimos, hay quien delinque de manera gradual y encuentran en las deficiencias de las consignaciones, de las técnicas de investigación policial o en las fallas de la procuración de justicia, una herramienta útil para lograr impunidad en la mayoría de los casos”, indicó.

Garza Villarreal, resaltó que en lo que compete a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se tienen avances significativos en lo que se refiere al combate a los delitos del fuero común, además de que los elementos policiacos han colaborado en la detención de líderes delincuenciales.

“En delitos comunes comenzamos a tener resultados, desmantelando bandas de robo a casa habitación, de asalto y de robo a vehículos, sin embargo, nos preocupan los delitos de alto impacto vinculados a la orden del grupo criminal, demandan un esfuerzo mucho mayor, coordinación de carácter nacional, regional y estatal”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *