Realizará el PAN estatal Foro “A Movernos Mejor”

Compartir:

Por José Landeros

Monterrey, N.L.- Para analizar y buscar nuevas alternativas de movilidad, el PAN Estatal anuncio la realización del Foro “A Movernos Mejor”

El evento se realizará los días 3 y 4 de abril en el Pabellón M y contará con la participación de expertos en la materia.

En el anuncio del evento estuvieron presente legisladores y legisladoras tanto locales como federales, así como Mauro Guerra, presidente del partido en el estado.

El dirigente estatal presentó el decálogo de movilidad que contempla los siguientes diez puntos.

DECÁLOGO DE LA NUEVA MOVILIDAD

  1. La movilidad como Derecho Humano. Una movilidad eficiente es un concepto íntimamente ligado con los Derechos consagrados en el artículo 40 Constitucional que la salud, trabajo y educación, entre otros. Y a su vez, para tener un enfoque completo debe contemplar perspectiva de género, accesibilidad, asequibilidad, etc.
  2. La Persona Como Prioridad. Una nueva Ley debe establecer como principio al ser humano con su naturaleza propia y atender escalonadamente desde el grupo más vulnerable hasta el medio de transporte más sofisticado, atendiendo a la condición física, de edad, condición económica, como prioridad; Personas con discapacidad, peatones, ciclistas, las y los usuarios y operadores del transporte público y vehículos de   emergencia, las y los usuarios y operadores del transporte de carga y las y los usuarios de los vehículos particulares motorizados.
  3. Medios no motorizados. Se debe garantizar y fomentar el uso de medios no motorizados, por practicidad, por su nulo impacto al medio ambiente y por la no generación de tráfico vehicular.
  4. Tecnología. La nueva Legislación debe estar adecuada 00 a los tiempos contemporáneos y poner a Nuevo León al nivel de las ciudades más avanzadas del mundo, permitiendo el uso de aplicaciones y plataformas que arrojen al usuario toda la información que requiere para su eficiente movilidad y su seguridad en tiempo real.
  5. Transversalidad. Es el enfoque multidisciplinario que debe guardar el cuerpo normativo con otras leyes para que sean regulaciones en armonía una con otra, en disciplinas como el medio ambiente, el desarrollo urbano y la administración pública.
  1. Transporte de carga. Tomando en cuenta que la zona metropolitana de Monterrey es el centro industrial más grande de México se debe regular el transporte de carga de tal manera que se garantice la actividad económica a la que sirven y al mismo tiempo se respete la pirámide jerárquica de la movilidad.
  2. Respeto al Espacio Público. Atendiendo a los principios de la Legislación de asentamientos humanos, la nueva legislación de movilidad debe establecer condiciones para que el espacio público cumpla la función de contener y articular los servicios, equipamientos e infraestructura para la movilidad eficiente, la convivencia y la habitabilidad.
  3. Concurrencia y Coordinación entre órdenes de gobierno. La nueva legislación debe contemplar la participación de los gobiernos estatal y municipal de manera coordinada para una eficiente planeación y actuación, delimitando de manera clara las atribuciones de cada autoridad.
  4. Fomento al Uso de Energías Limpias y Renovables. Generar las condiciones económicas y de infraestructura para que los medios motorizados sean de cero emisiones y en casos excepcionales de bajas emisiones.
  5. Transparencia Total. Al ser un servicio público el 00 transporte y al ser públicas las políticas de movilidad, se deben contemplar; además de las obligaciones de transparencia que señala la legislación de la materia; nuevos instrumentos dentro de la legislación de movilidad que permitan a cualquier persona conocer cualquier proceso administrativo como las licitaciones, hasta el uso eficiente de cada recurso económico que entra al sistema, hasta su erogación o inversión.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *