Propone PRI gubernatura de 5 años en Tamaulipas

Compartir:

Por Arturo Rosas H.

Ciudad Victoria, Tamps..- la fracción del PRI propuso hoy en el pleno del Congreso del Estado hacer una reforma a la Ley electoral y a la Constitución Local para que el próximo gobernador en Tamaulipas dure en el cargo cinco años.

De esta manera, propuso el Diputado Rafael González Benavides, quien resulte ganador en la elección del 2022, deberá tomar protesta el 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2027.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, se propone el proceso de homologación en las elecciones locales y federales que se está dando en el paìs.

Tamaulipas vinculó las elecciones locales y federales por primera vez en el 2018, donde el Estado eligió junto con Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, la elección de Presidentes Municipales.

Para este año, el 2 de junio, habrá la elección de Diputados Locales que durarán en el cargo 2 años y para entonces, podrán llegar a una nueva elección para renovar en una elección federal del 2021 las Diputaciones Federales (elecciones intermedias en el país) Presidentes Municipales y Diputados Locales que, para el siguiente periodo ya será una legislatura de tres años.

El legislador está proponiendo en su iniciativa que, si bien la elección de Gobernador no es concurrente con la elección federal, Tamaulipas tiene solo dos vías para llegar a ese escenario: Tener una gubernatura de 2 años o bien de 5 años para elegirse en el 2022.

De los dos escenarios, con una gubernatura de 2 años a partir del 2022, se podrá homologar la elección de Gobernador con la elección de Presidente de México en el 2024. En un escenario donde sea de 5 años la Gubernatura, entonces se homologará con una elección federal en el 2027, cuando haya elecciones de Diputados Federales, Alcaldes y Diputados Locales.

“En nuestra opinión debe ser una gubernatura de cinco años para que tenga el tiempo suficiente de poner en marcha los planes de un gobierno estatal”, expuso Rafael González Benavides.
Enviado desde mi iPhone

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *