No se militarizará al país con Guardia Nacional

Compartir:

Por Staff

Ciudad de México.- Esta mañana, la legisladora federal, Guillermina Alvarado, presentó a nombre del Grupo Parlamentario Morena, la Iniciativa con #ProyectodeDecreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #GuardiaNacional.

La legisladora, quies es Secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que las y los diputados de Morena y de la Coalición #JuntosHaremosHistoria acompañarán, de manera muy responsable y consciente, las propuestas del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

APUNTES SOBRE LA INICIATIVA DEREFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA GUARDIA NACIONAL

La estrategia de paz y seguridad gira en torno a atacar las causas, atender a los jóvenes y rescatar los valores del pueblo.

La creación de la Guardia Nacional, es sólo una parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, que tiene que ver con las instituciones de seguridad, dentro de la que se enmarca la Guardia Nacional.¿Cuál es el proyecto de la Guardia Nacional?

  1. El proyecto incluye reformas constitucionales que permitirán la actuación de la Guardia Nacional en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.La Guardia Nacional ya existía, y aunque fue un buen modelo para el siglo XIX, ahora hay que modificarlo y modernizarlo para el siglo XXI, sobretodo con lo problemas actuales del país.• La Guardia Nacional está prevista desde la Constitución de 1857 y en la Constitución vigente desde su emisión en 1917. Sin embargo, no está clara su naturaleza ni las funciones que puede desempeñar, por lo que se propone dotar de un nuevo contenido al concepto de Guardia Nacional que se adecúe a las urgentes necesidades de nuestro país

    ¿Qué es lo que planteamos?

    La Guardia Nacional tiene que ser una estructura operativa, legal y legítimamente establecida, que tenga una razón lógica, una estructura funcional y una capacidad de resolver el problema de la seguridad en el ámbito federal lo que después se debe permear en los ámbitos estatales y municipales.

    • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 constitucionales, para crear la Guardia Nacional como una institución del Estado cuya función sea la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la PAZ pública, así como los bienes y recursos de la Nación

    ¿Cómo se formará la Guardia Nacional?

    Se va a formar por policías, eso debe estar claro, van a ser policías federales, del ejército y de la armada de México.

    • La Guardia Nacional se compondrá con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

    Son unidades policiacas que han sido preparadas, capacitadas y con prácticas permanentes para funcionar como policías frente a la comunidad. No son estructuras del ejército mexicano haciendo tareas que no conoce, que no corresponde y que ya han traído problemas.

    • La Guardia Nacional tendrá su propio régimen con requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

    – En materia de derechos humanos, garantías judiciales y respeto a las libertades, se prohíbe expresamente que los detenidos sean trasladados o resguardados en instalaciones militares. En todo caso existirá siempre un registro inmediato de la detención.
    o Se reconoce la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano.
    o Los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por el fuero civil y no por el militar, en caso de faltas y delitos.

    ¿Cómo se van a unir las instituciones encargadas de la seguridad?

    Esas unidades de policías (Policía Federal, Militar y Naval) se van a unir en una sola estructura jurídica llamada Guardia Nacional.

    El ejecutivo instruirá a:

    • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad.
    • La Secretaría de la Defensa Nacional para instrumentar dichas acciones.

    NO SE TRATA DE MILITARIZAR, PRECISAMENTE SE TRATA DE DESMILITARIZAR.

    -La iniciativa mantiene el mandato constitucional para que las corporaciones de seguridad pública sean de carácter civil.
    -En 3 años se hará una revisión de la Guardia Nacional.

    ¿Qué es lo que quiere el Presidente?

    El presidente quiere que los cuadros fundamentales y profesionales del ejército regresen a sus tareas constitucionales, que haya claridad para que la parte de policía y de defensa comunitaria se haga con estas estructuras y efectivos policiacos que han estudiado, se han capacitado y preparado para la salvaguarda de los derechos, la preservación del orden y la paz pública; y que todas las unidades operativas del ejército y de la armada regresen a sus funciones tradicionales y constitucionales, y que así acabe esta confusión que no le ha traído nada bueno a nadie.

    ¿Por qué es una propuesta diferente a las anteriores?

    • La actuación de la Guardia Nacional tendrá fundamento en la Constitución, en lugar de simular, como lo hicieron las dos administraciones anteriores con la actuación de las fuerzas armadas. Los anteriores gobiernos crearon condiciones de incertidumbre y falta de seguridad jurídica para militares y marinos mexicanos, y también para la población civil. Por el contrario, esta nueva propuesta establece un marco constitucional y legal para que la Guardia Nacional participe de funciones de seguridad pública sin caer en una violación constitucional.
    • Esta propuesta de Guardia Nacional tendrá su propia ley, emitida por el Congreso de la Unión, a diferencia de Calderón y Peña que lanzaron al ejército a las calles con una ley de seguridad interior sin sustento constitucional. Los dos anteriores gobiernos, emplearon a las fuerzas armadas sin fundamento. Llegaron el extremo de establecer en el artículo 18 de la Ley de Seguridad Interior que las funciones que realizan las Fuerzas Armadas al amparo de esa ley no eran de seguridad pública.

    • Los gobiernos de Calderón y Peña utilizaron a las fuerzas armadas para reprimir a la población, lo que disparó las quejas de derechos humanos y a una institución en la que confían los mexicanos. La propuesta nueva busca desmilitarizar al país con un cuerpo policial leal, disciplinado y orientado a la prevención del delito y la salvaguarda de las personas y sus bienes.

    • Esta iniciativa se acompaña de otras medidas de recuperación de la paz y la seguridad en el país, por lo que la Guardia Nacional será importante en esta función, pero no la única responsable. En las anteriores administraciones, prometieron sacar el ejército de las calles y las políticas de seguridad estuvieron desarticuladas y carentes de una estrategia general de prevención y combate al crimen.

¿Cuándo se ha convocado a la Guardia Nacional?

• En 1847 la Guardia Nacional entró en funciones con motivo de la guerra contra los Estados Unidos y, de hecho, tras la derrota, en 1848, se expidió la Ley Orgánica de la Guardia Nacional en la que se establecieron los batallones que formaron parte de ella y que no contarían con fuero por delitos del orden común y negocios de carácter civil, entre otros.

• Para 1858, después de haber desaparecido, Benito Juárez vuelve a formar a la Guardia Nacional en el contexto de la guerra entre conservadores y liberales; en 1861 la guardia nacional hace frente tanto a las tropas invasoras francesas como de las fuerzas conservadoras, derrotándolas, lo que también permite concluir esta etapa de consolidación del régimen liberal mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *