Propone iniciativa para condonar impuestos ante contingencia

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Ante la emergencia de salud por el COVID-19 decretada por el Presidente de México, el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, propuso revertir la reforma al Artículo 28 de la Constitución, para establecer la posibilidad de la condonación de impuestos para ayudar a las empresas y particulares a salir adelante ante la crisis económica que estamos padeciendo ante la pérdida de empleos.

Como se sabe, hace poco más de un mes entró en vigor la reforma al Artículo 28 de la Constitución que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados de MORENA propusieron para eliminar la exención de impuestos porque según ellos había un “huachicoleo de cuello blanco” que permitía los privilegios fiscales para unos cuantos.
Un mes después la realidad de la pandemia originada por el coronavirus, tiene al país en la parálisis económica por la contingencia decretada que se ve ya reflejada en la pérdida de empleos y el estrangulamiento hacia las pequeñas y medianas empresas que no podrán resistir más allá de 30 días, expresó.
La iniciativa, agregó, busca establecer constitucionalmente la posibilidad de condonar o exentar de impuestos a los contribuyentes, cuando exista una situación de emergencia que haga necesaria la toma de una medida tan extrema, como la que está sucediendo actualmente por el COVID-19.

Para impedir que dicha medida pueda ser utilizada de forma indebida se propone establecer en el régimen transitorio de la reforma constitucional, que el Congreso de la Unión establezca en la legislación secundaria los supuestos en los que se permitirá al Presidente establecer políticas hacendarias de exención o estímulos de carácter fiscal.

Otra industria que se verá peligrosamente afectada será la del turismo; aerolíneas, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento y espectáculo, han tenido que cerrar y continuar pagando los sueldos y las prestaciones sociales de su personal. Aunado a lo anterior, las empresas deben absorber pagos de mantenimiento y de seguridad para no ser víctimas de saqueos.

Los organismos empresariales han advertido a la actual administración federal de la necesidad de otorgar prórrogas y facilidades para cumplir con sus obligaciones fiscales, en respuesta, el Presidente ha reiterado su negativa a la petición, señalando que no habrá rescates a las empresas, que no habrá condonaciones de impuestos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *