Mejora agencia internacional calificación financiera de Monterrey

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..-La actual sostenibilidad financiera y el control de la deuda del gobierno de Monterrey fueron reconocidas recientemente por calificadoras internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Mexicana, por lo que las turbulencias internacionales no afectarán la estabilidad económica municipal, ni la inversión ni el presupuesto previstos para este año.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el alcalde Adrián de las Garza Santos y el Tesorero municipal, Antonio Martínez Beltrán.

El munícipe aseguró que continuarán con los planes de inversión en rubros de seguridad, desarrollo social y obra pública.

“Con este tipo de tasa, que la tenemos asegurada, no nos van a afectar las turbulencias internacionales, vamos a seguir con nuestra planeación de presupuesto, con nuestra inversión y no le vemos problema en lo que resta del año”, dijo.
“Es el año que más vamos a invertir tanto en obra pública, seguridad pública, desarrollo, seguimos con la planeación de nuestro presupuesto que va de la mano de nuestro plan municipal de desarrollo, les puedo asegurar que este año se va a invertir más en todos los rubros”, apuntó.
De la Garza Santos, informó también sobre la reducción a mil 900 millones de pesos en la deuda bancaria que heredó por dos mil 200 millones, así como de ser el municipio con mayor recaudación del país al registrar un 47 por ciento del presupuesto de ingresos propios.

Por último, reiteró que no planea adquirir ningún crédito bancario y seguir con la política de finanzas sanas y orden administrativo.

Por su parte, Martínez Beltrán detalló que la agencia Standard & Poor´s, incrementó la perspectiva de su calificación a mxAA positiva, debido a las políticas de recaudación propia, la contención de gastos operativos, y las inversiones sin afectar su liquidez.

Por cuarto año consecutivo, esta entidad reconoció que desde la primera administración del alcalde Adrián de la Garza mantuvo políticas administrativas satisfactorias para un desempeño presupuestal exitoso.

Hasta 2019, Standard & Poor’s mantenía a Monterrey con una calificación doble A Estable, que pasó a doble A Positiva, lo que representa una mejora constante en sus calificaciones por parte de agencias de riesgo internacionales.

La calificadora informó que espera que la obra pública en esta ciudad, “siga enfocada en el mantenimiento de las calles, en el respaldo de proyectos de infraestructura hidráulica y de alumbrado público”.

La misma empresa, confirmó la calificación de todos los créditos de largo plazo del Municipio de Monterrey a mxAAA, la más alta en el rango. Lo cual para el municipio es positivo, ya que de esta forma sus créditos se mantienen con el grado más alto de calificación en su escala nacional, e indica que la capacidad de pago para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamente fuerte.

Por otra parte, explicó que, dando continuidad al Programa de Finanzas Sanas, concretó la reestructura de la totalidad de su deuda bancaria, siendo ejemplo nacional al disminuir a niveles mínimos su tasa de interés.

Recientemente, el gobierno regio firmó un convenio con la Banca de Desarrollo para disminuir la sobretasa del crédito que se tiene con BANOBRAS, pasando de 0.62 a 0.48 por ciento. Además, con la banca privada, se disminuyó la tasa de interés pasando de 0.79 a 0.50 por ciento.
En 2016, como parte del programa Finanzas Sanas, el Municipio de Monterrey logró una reestructura exitosa, al bajar el promedio de la sobretasa de interés de 3.3 por ciento a 0.76 por ciento.
Con todo lo anterior, el Municipio de Monterrey se ubica en la clasificación de Endeudamiento Sostenible según el Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; lo que significa que tiene un indicador verde en el Semáforo de Deuda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *