Expone César Garza necesidad de agenda fiscal municipalista

Compartir:

Por Staff

CDNX.- El Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal informó que la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), acordó impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que en el año 2021 el Impuesto Sobre la Renta (ISR) originado en operaciones inmobiliarias se quede completamente en los municipios.

Al participar en la reunión plenaria de la CONAMM realizada en la Ciudad de México, el también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), dijo que actualmente dicho impuesto se distribuye entre el Estado y los Municipios, gravamen del cual los Ayuntamientos sólo se quedan con un 20 por ciento de lo recaudado y el Estado con 80 por ciento.

“Las distintas asociaciones del Alcaldes de la República Mexicana acordaron impulsar para el año fiscal 2021 una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que permita que el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta originado en operaciones inmobiliarias pase a los municipios que correspondan a la ubicación del inmueble objeto de la operación comercial.

Durante su participación en la CONAMM, Garza Villarreal, propuso ir más allá, para construir una agenda fiscal que permita a los municipios recuperar participaciones federales, recordando que este año los municipios perdieron fondos y partidas a los que anteriormente tenían acceso.

“Podemos empezar a construir desde ahora, y no al cuarto para las doce, una agenda fiscal que no implique quitarle fondos al estado, a la Federación, sino crear nuevos espacios fiscales para la participación a los municipios, tenemos muchas áreas para poder explorar al respecto”, planteó.

Al dar su respaldo a la nueva presidenta de la CONAMM, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, el Alcalde priista neoleonés, destacó que el primer reto del movimiento municipalista que agrupa a los Alcaldes del país, es ser tomados en cuenta por la Federación y las Cámaras de Diputados y Senadores.

“Reconozco que en este momento las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en los Gobernadores, incluso en la geografía municipalista, demandan una nueva visión más plural e integradora que se puede lograr mejor desde la CONAMM”, dijo.

En la reunión realizada en la Ciudad de México, donde estuvieron presentes la Senadora María Guadalupe Munguía, el Diputado Federal Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, el Alcalde de Huixquilucan y Presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco y Presidente de AALMAC, Garza Villarreal consideró que desde el Poder Legislativo es donde se deben impulsar las grandes transformaciones y aspiraciones del movimiento municipalista de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *