Expone Adrián de la Garza tema de Inteligencia e Investigación en Foro de Seguridad

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Para intercambiar experiencias en temas de Seguridad, Justicia y Prevención, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos participó este jueves como ponente en el “Foro Buenas Prácticas en Seguridad y Justicia, Desde lo Local”, organizado por el Congreso del Estado en colaboración con la Mesa Metrópoli Monterrey.

Ante legisladores locales, expertos en la materia y homólogos de la zona metropolitana reunidos en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP), De la Garza Santos habló sobre el uso de Inteligencia e Investigación en las corporaciones municipales, que ha brindado mejores condiciones de seguridad para los regiomontanos.

En su intervención, el Alcalde informó que, desde su primer trienio, implementó un nuevo enfoque y prácticas innovadoras en la secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey, al no limitarse sólo al patrullaje, si no a generar inteligencia y capacidades tecnológicas, como el sistema de videovigilancia con el que se cuenta.

“No son cámaras que solamente están grabando, son cámaras que están conectadas a diferentes softwares, que nos dan la posibilidad de saber dónde están muchos de los vehículos o la mayoría de los vehículos que circulan por Monterrey, todo esto se está grabando y todas las características como placas, colores, vehículos, le sirven al software para hacer un análisis”, dijo.

“No está basado nada más en el monitoreo, hay un grupo de análisis que se complementa con un grupo de investigación encubierta, que recaba datos, sistematizas estos datos y luego se convierte en producto que nos sirve para hacer detenciones o poder identificar personas, tipo de delitos, una serie de condiciones que nos ayuda a resolver problemas”, apuntó.

Además, dio a conocer que el Municipio de Monterrey ha implementado en una primera fase, el Botón de Alerta, el cual opera actualmente en negocios del centro de la ciudad.

De noviembre del 2015 a diciembre del 2019, el Gobierno de Monterrey ha invertido cuatro mil 395 millones de pesos en el tema de seguridad, una cifra sin precedente en esta capital.

También dio a conocer que la policía regiomontana ha realizado algunas aprensiones de delincuentes de delitos del fuero común y de la delincuencia organizada, las cuales se lograron gracias a las labores de análisis e inteligencia a través del Sistema de Seguridad.

Al finalizar su participación, recibió un reconocimiento por parte del Presidente del Congreso, diputado Juan Carlos Ruiz.

La finalidad del foro fue propiciar un espacio de diálogo y colaboración entre autoridades, empresarios, legisladores, académicos, especialistas y la sociedad civil, para establecer una agenda de Seguridad y Justicia que pueda regir independientemente de los cambios de gobiernos para beneficio de la seguridad ciudadana.

En el encuentro se abordaron temas para Transformar la función policial, Análisis delictivo e Inteligencia, Reconstrucción del Tejido Social y la Prevención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *