Venustiano Carranza, coahuilense de Nuevo León…

Compartir:

Píldoras de historia y algo más

Por Augusto

Venustiano Carranza nació en (1859), en Cuatro Cienegas Coahuila, estudió leyes en la capital mexicana y a partir de 1887, año en que contrajo matrimonio con Virginia Salinas, comenzó a participar activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, Diputado local, Senador y Gobernador de Coahuila.

Político que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, logró aunar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta (1913-1914), pero, tras una rápida victoria, hubo de enfrentarse a las reivindicaciones de los dos líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Después de afianzar su posición, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le eligió como Presidente de la República (1917-1920), poniendo fin a la fase más desgarradora de la Revolución mexicana.
En su lucha contra Victoriano Huerta, Carranza recibió el apoyo de otros líderes revolucionarios.
En el norte contaba con la ayuda de Álvaro Obregón, Pablo González y Pancho Villa, mientras que en el sur otro revolucionario, Emiliano Zapata, iniciaba una lucha independiente.
En 1914, los Estados Unidos invadieron México; Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. Mientras tanto, los ejércitos constitucionalistas triunfaban en todos los frentes, obligando a Victoriano Huerta a renunciar a la presidencia en julio de 1914.
En 1920, Álvaro Obregón y los generales sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, desconocieron, mediante el Plan de Agua Prieta, la autoridad presidencial. Carranza se sintió amenazado y decidió trasladar el gobierno a Veracruz, pero fue emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla, y asesinado. Le sucedió interinamente Adolfo de la Huerta y, una vez celebradas las elecciones, Álvaro Obregón (1920-1924), fue electo Presidente de la Republica.
De acuerdo con la mayoría de las publicaciones sobre Venustiano Carranza, todas afirman que nació en Coahuila y quizás tienen razón.
Sin embargo, la publicación del historiador y promotor cultural Jorge Pedraza Salinas (QEPD), en el periódico el Regio (22/05/2018), puntualiza lo siguiente:
Desde hace un buen tiempo, hemos afirmado que Don Venustiano Carranza es Nuevoleonés.
Esta aseveración la fundamentamos en el hecho de que Carranza nació en Cuatro Ciénegas, el 29 de diciembre de 1859, cuando esa población formaba parte del Estado de Nuevo León y Coahuila. Anteriormente el cronista Antonio Guerrero Aguilar, hizo lo propio en otra publicación.  Por lo que el punto se insiste, no es desmerecer la naturaleza del nacimiento del Sr. Carranza en Coahuila, sino que la historia pasada nos obliga en el presente a revivir el  trabajo de investigación de los historiadores y por consiguiente ubicar en el contexto socio–político una gran verdad.
Don Venustiano nació en Nuevo León.

Referencias.

* Puente entre siglos. Venustiano Carranza, Enrique Krauze.
* Biografías y  vidas.
* Periódico el Regio. Jorge Pedraza Salinas.
* De solares y resolanas Antonio Guerrero Aguilar.
* Pablo Serrano Álvarez INEHRM

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *