Narcotráfico… Que le vaya bien a México

Compartir:

Por lo pronto

Por Rodin

El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, son dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas).
Los narcotraficantes actúan drogados cuando asaltan, matan, o roban, cometen delitos para conseguir dinero para satisfacer su necesidad de droga, o por vanidad, por eso el narcotráfico es uno de los principales peligros que tenemos y   la principal amenaza a la seguridad del país.
El consumo de droga empezó a difundirse en el siglo XIX en el continente europeo, especialmente Inglaterra, por la llegada del opio de la India y del hachís en Francia, procedente de colonias del norte de África. El opio fue comercializado en China por la Compañía británica de las Indias Orientales. Ante esto, las autoridades chinas buscaron poner fin a ese comercio tan perjudicial, desencadenando las Guerras del Opio. Para China, dichas Guerras fueron una de los sucesos más dramáticas de su historia. Debido a las riquezas que alcanzó el Estado británico; la aristocracia inglesa se encargó de difundir la idea que su consumo en cantidades moderadas, no generaba daño a la salud, por el contrario, ayudaba a sobrellevar los sufrimientos de la vida cotidiana.
Posteriormente, apareció la morfina, un analgésico derivado del opio, en el marco de la Guerra Civil Americana. Dicha sustancia existe en estado líquido y se inyecta por vía intravenosa. Las creencias aseguraban que la morfina no causaba dependencia. No obstante, esta hipótesis quedó invalidada al ver la condición de los soldados de la Segunda Guerra Mundial que se volvieron adictos. Casualmente, muchos de ellos habían sido intervenidos con morfina en alguna operación quirúrgica en tiempos de guerra.
En el continente americano, el origen de la droga más consumida y comercializada a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue la cocaína, que proviene de la hoja de coca que posee un potente efecto estimulante. El origen del consumo de cocaína se remonta a 1750 en Europa, la planta de coca llega a Europa por medio de alguna expedición. Su consumo como droga se dio en 1859, cuando se consiguió tomar el alcaloide de la hoja, luego en 1902 se consiguió realizar la síntesis. El primer país donde fue comercializada fue Estados Unidos desde 1885 la cocaína era usada para conseguir energía y estimulación.
El cultivo del opio, coca, así como la elaboración de la heroína, el transporte y su venta está en manos de las agrupaciones criminales más poderosas, desde las triadas asiáticas hasta la mafia italiana.
En la actualidad, el consumo de drogas es un mal reconocido y socialmente condenado en el mundo, y la catalogación de drogas puede cambiar de un país a otro. Según su legalización o no.
Los antiguos pobladores mexicanos consumían varios tipos de plantas para diversos ritos antiguos. Los chamanes eran sus principales usuarios hasta la caída de Tlaxcala y el abandono del Popocateptl, centros principales donde se consumían algunos tipos de hongos alucigenos.
En México, Las distintas versiones sobre el origen del narcotráfico  apuntan a que este lucrativo e ilegal negocio inició con la llegada de chinos a Sinaloa. Un artículo publicado por Froylan Enciso Higuera, Investigador visitante del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California, reconstruye la historia del origen del narco. Las versiones populares apuntan a que Lai Chang Wong, un inmigrante chino que nació alrededor de 1869 en Hong Kong y que llegó a México en 1911, es uno de los principales iniciadores del cultivo de drogas en nuestro país, particularmente en Sinaloa.
Chang Wong llegó inicialmente a Estados Unidos, posteriormente viajó a México se enroló como médico con los revolucionarios del noroeste. Estuvo 10 años en el ejército pero un balazo lo obligó a dejar la lucha y comenzó a practicar medicina naturalista en El Dorado, Sinaloa. Ahí un sacerdote católico lo convirtió al cristianismo y bautizó como José Amarillas.
Se desempeñó como curandero naturalista. Cultivó col, rábanos, lechugas, tomates, pepinos y esas flores desconocidas entonces pero que pronto serían objeto de gran polémica: las amapolas. Esas hermosas flores de amapola eran una de las materias primas de Amarillas para su medicina natural: conocía los poderes narcóticos y curativos de los opiáceos”.De acuerdo con lo publicado, en 1948, decidió retirarse  en compañía de su hijo Chepe y se fue a vivir a Jesús María, en la colindancia entre Culiacán y Badiraguato. Murió en 1953.
Desde la década de los años 80. Se han conformado, expandido y desaparecido en México diversos carteles que controlan el mercado de las drogas ilegales, los cuales han mantenido una abierta disputa por controlar el territorio nacional, así como por llevar a cabo su exportación a todo el mundo.
México, además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, se convirtió también en el mayor productor de mariguana y en uno de los principales proveedores de mentafeminas a Estados Unidos. También siguió siendo uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos. Los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70 % del tráfico de drogas que entra de manera ilegal a Estados Unidos. El departamento de estado de los Estados Unidos, estima que el 90 % del tráfico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardos de dólares anualmente. Igualmente, los cárteles de drogas mexicanos han aumentado el tráfico ilegal de dinero de regreso a México producto de la venta de drogas, mejorando además las maniobras para transportar el dinero por vía terrestre debido a la eficacia del monitoreo en las transferencias electrónicas del lado estadounidense.
Por lo pronto estimado amiga y amigo lector, a nivel mundial en lo que respecta al daño al medio ambiente, cientos de hectáreas de bosque son destruidas para sembrar  hoja de coca u otras drogas ilegales, principal insumo del narcotráfico. Adicional a ello, en México los recursos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, son 80 veces más que aquellos que se destinan para la prevención de las adicciones. Por lo que literalmente se sube el cero y no contiene. Razón de más para que  el gobierno de México, se comprometa en la lucha contra el narcotráfico para obtener resultados visibles. La republica debe ser capaz de detener al crimen organizado aplicando las más estrictas políticas en combate al crimen y así, corresponder la sociedad a la hora de la posible aplicación de la recién aprobada consulta y revocación de mandato. Porque al final  todos queremos que le vaya bien a México.

*Referencias

-Historia-biografía com. Historia del narcotráfico.

-Unión-Guanajuato. Cultura Historia del narco en México

-Historia del narcotráfico en México. Guillermo Valdés Castellanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *