Jueces Auxiliares de Apodaca se gradúan en Mediación de Conflictos

Compartir:

Por Staff

Apodaca, N.L..- Como parte de la implementación de la justicia cívica en el municipio de Apodaca, se graduaron los primeros 225 jueces auxiliares en materia de mediación, en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tras encabezar la ceremonia de entrega de constancias a los primeros conciliadores, de un total de mil 200, el Presidente Municipal destacó la importancia de dar a los ciudadanos acceso rápido a la solución de controversias sin tener que acudir a los tribunales.

Junto al Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato y del Secretario de Ayuntamiento Héctor Morales Rivera, el Alcalde añadió que con la labor de los jueces auxiliares en la conciliación, se facilita el trabajo de los órganos jurisdiccionales y de procuración de justicia, además de ayudar a mejorar la seguridad pública.

“Estamos muy contentos porque nuestros jueces auxiliares que son la primera instancia de autoridad comunitaria que tienen participación en diversos expedientes de tipo legal, familiar e incluso de naturaleza penal, o civil, tengan acceso a una capacitación de catedráticos de la Máxima Casa de estudios es para ellos una instrucción que los enriquece.

“La justicia cívica es una herramienta para construir paz en una comunidad, y una comunidad que construye paz es una comunidad menos violenta, más segura, con más armonía para que los ciudadanos puedan trabajar en equipo con la autoridad y podamos generar una mejor cultura de la prevención, capacitar a todos los jueces, le da a la gente acceso rápido a la solución de controversias sin tener que acudir a instancias mayores como tribunales o judicializar conflictos comunitarios”, señaló.

Garza Villarreal recomendó a las administraciones de la zona metropolitana que capaciten a sus jueces auxiliares con este tipo de talleres, que consideran dan seguridad a los ciudadanos que ocupan estos cargos, y además, con ello, por ser la primera instancia de autoridad, se logra justicia restaurativa, solución de conflictos de manera rápida, sin tener que acudir a instancias mayores, como es el caso de los tribunales.

Por su parte el Director de la Facultad de Derecho, comentó que la capacitación que se está dando a través de un convenio con el Municipio de Apodaca, es amplio y con una mayor preparación para los jueves auxiliares.

“Ahorita fueron 225 jueces los que lo tomaron y la propuesta de trabajo con el Municipio de Apodaca es tener tres grupos más que podamos seguir teniendo los próximos sábados de aquí a que cierre el año, poder tener grupos”, mencionó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *