Busca Apodaca crear fondo para drenaje pluvial

Compartir:

Por Staff

Apodaca, N.L..- El Cabildo de Apodaca, acordó enviar al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y al Congreso del Estado, una propuesta para que en la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se considere la creación de un Fondo Concursable para Proyectos de Drenaje Pluvial en los Municipios.

En rueda de prensa, el Alcalde César Garza Villarreal, explicó que la inversión en dicho fondo que busca evitar las inundaciones y daños causados por las lluvias, sea de forma igualitaria a través de un esquema de “peso por peso”, con una cantidad inicial de entre 300 y 500 millones de pesos.

“Que se considere la creación de un fondo de inversión para infraestructura de drenajes pluviales en la zona metropolitana de Monterrey, concursable en el que los municipios podamos inscribir proyectos de drenaje pluvial en el esquema de peso por peso, y podamos potenciar nuestras inversiones que vengan a mitigar los efectos negativos que las lluvias traen sobre nuestra zona metropolitana particularmente.

“Estimamos que este fondo podría ser de una cantidad inicial de entre 300 y 500 millones de pesos, y que los municipios pudiéramos registrar proyectos para poder accesar mediante un esquema de esfuerzo compartido peso por peso a estos fondos”, detalló.

El Presidente Municipal, confió en que el Ejecutivo estatal considere la inclusión de este fondo en su Presupuesto de Egresos para el próximo año, pero de no hacerlo, que sea el Legislativo local mediante el ejercicio de sus facultades quien “pueda crear este fondo en la revisión que hacen en el Congreso del Estado”.

Dijo que la propuesta será remitida tanto al Gobernador, como a cada uno de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, así como a los diputados locales que representan los distritos de Apodaca.

Garza Villarreal pidió al Ejecutivo estatal que ante la centralización del Gobierno Federal, corrija la falta de apoyos con la creación del fondo para construcción de un sistema de drenajes pluviales y se dé soluciones preventivas a los ciudadanos.

Recordó que tras las fuertes lluvias generadas por la tormenta “Fernand”, el municipio se vio afectado en su infraestructura, por lo que consideró necesario que la Comisión Nacional del Agua reactive el programa de fondos y se puedan bajar recursos federales para construcción de drenaje pluvial con aportaciones estatales y municipales que triplique la inversión.

“Creo que la situación lo amerita, los municipios tenemos que invertir más en obra de drenaje pluvial, pero que esta responsabilidad no es solo municipal, es una responsabilidad compartida con el estado y con la federación y es por eso que se tienen que buscar esquemas concursables para poder acceder a recursos en esfuerzos compartidos”, mencionó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *