Apoyarán policías de Monterrey al MP en investigaciones

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- El Gobierno de Monterrey que encabeza el alcalde Adrián de la Garza Santos, firmó este martes un convenio de colaboración con siete de sus homólogos y con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

 La finalidad es fortalecer las capacidades de investigación de las policías municipales para apoyar al Ministerio Público en el esclarecimiento de delitos y la impartición y procuración de justicia.

Para Adrián de la Garza, el acuerdo es muy significativo porque dará certeza jurídica a lo que ya hacen algunas policías, como es el caso de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad Monterrey que, desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio, sus elementos se convirtieron en investigadores científicos.

“Hay que darle un gran realce a este convenio que va a sentar parteaguas y romper paradigmas; nos va a servir para ir implementando una forma de investigación en la que estoy seguro, van a surgir modelos, protocolos, donde vamos a documentar una forma muy específica de investigación; una vez documentados, vamos a tener que estar capacitando a nuestros policías en este modelo de investigación, y eso se va a traducir en profesionalización de los policías” afirmó el alcalde de Monterrey.

Los presidentes municipales de García, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Santiago también firmaron el acuerdo con el que se establecerán las reglas para la colaboración entre la Fiscalía y sus policías.

Como primer respondiente, los elementos municipales estarán obligados a actuar como investigadores, especialmente en situaciones urgentes e inaplazables, para lo cual serán capacitados por la Fiscalía Estatal; también podrán intervenir en la investigación de delitos bajo la solicitud y el mando de la propia Fiscalía.

El apoyo se enfocará en delitos de bajo impacto, pero de alta incidencia, que son los que afectan directamente a la comunidad como lesiones simples, violencia familiar física y psicológica, robos a casa, a negocio, a personas, en el transporte; riñas, amenazas, y daños en propiedad ajena.

Cada municipio designará a varios de sus uniformados para participar como policía investigadora, quienes en todo momento actuarán bajo el mandato de la Fiscalía estatal, le rendirán cuentas, custodiarán evidencia e informarán sobre las denuncias recibidas.

Desde el primer trienio del Alcalde Adrián de la Garza, se han destinado recursos  sin presidentes para fortalecer a la Secretaría de Seguridad de Monterrey, convirtiéndola en una de las mejores corporaciones del país, debido a la implementación de un novedoso sistema de video-vigilancia que incluyó la instalación de dos mil cámaras en varios puntos de la ciudad, además de la capacitación de sus elementos, así como de la rehabilitación de sus instalaciones y de las mejoras salariales para sus uniformados.

La instalación del Sistema de Seguridad, ha permitido que los policías, quienes utilizan nuevas tecnologías, realicen trabajos de investigación, logrando la detención de delincuentes, además de la disminución de los índices delictivos en la zona de vigilancia que se encuentra bajo su mando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *