Que tu inversión en las vacaciones reditúe en tu tranquilidad

Compartir:

Especial

CDMX.– En vacaciones la incidencia de accidentes de todos tipo es mayor y no sólo en carretera, sino en percances leves que nos pueden arruinar este periodo de descanso.
De acuerdo a la Cruz Roja Mexicana esta temporada se incrementa en un 9 por ciento el número de auxilios que proporcionan en carreteras, en tanto que los percances donde los niños son protagonistas, suben un 15 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Desde luego, la frecuencia de incidentes aumenta de forma considerable durante los periodos vacacionales. El año pasado, en la Semana Mayor aumentó en promedio 13 por ciento el tráfico en las 133 plazas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), mientras que el corredor carretero México-Cuernavaca-Acapulco aumentó su aforo promedio diario en 50 por ciento. En esas dos semanas se otorgaron 11 mil 459 servicios de asistencia entre traslados en grúas y ambulancias, atención con unidades de rescate y unidades de señalamiento. (1)
Para estas vacaciones de Semana Santa, ya sea que se viaje dentro del país o se salga al extranjero, el seguro de viaje ampara al viajero no solo ante un gasto inesperado, sino que brinda también la tranquilidad de contar con la debida atención en cualquier parte del mundo y un regreso sin complicaciones al lugar de origen.
“En general, los viajeros tienen presente un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos, pero una póliza de seguro y asistencia en viajes ayuda a enfrentar muchas otras eventualidades que pueden generar gastos inesperados y repercutir en la economía familiar: gastos médicos, accidentes, daños materiales en algún lugar turístico, cancelaciones de vuelos, cambios de horario, pérdida de equipaje, etc.”, reveló Héctor Hernández, responsable de seguros de accidentes personales y de viaje de AIG Seguros México.
Un ejercicio para calcular el costo de una semana de vacaciones en Cancún, justo en el arranque de las vacaciones el viernes 13 de abril y hasta el 20 de abril, con boletos de avión desde la CDMX para dos adultos y dos menores de edad, estancia de cinco noches en uno de los hoteles más buscados según Tripadvisor y boletos de entrada al parque temático de Xcaret, arrojó un estimado de 87 mil pesos.
¿Y si surge algún imprevisto una noche antes de partir que impide hacer el viaje? ¿Si al disfrutar de una cena de pescados y mariscos se intoxica el menor de los niños? ¿Si en la caminata para ver el atardecer un integrante de la familia sufre una torcedura de pie? Todas estas son situaciones reales y frecuentes que hacen del seguro de viaje una protección muy valiosa para la familia.
Un seguro de viaje representa protección ante las eventualidades estadísticamente más frecuentes, como enfermedades o accidentes durante el viaje, pérdida o daño de equipaje, problemas logísticos por una cancelación o demora de vuelos, problemas con reservaciones de hoteles, robo o extravío de documentos.
Por otro lado, si se viaja al extranjero y se sufre un accidente o se contrae una enfermedad que requiera atención médica, no contar con un seguro de viaje o de gastos médicos mayores con cobertura internacional puede representar un problema serio: en muchas partes del mundo los costos de la atención médica pueden ser muy elevados. Así, además de sortear la situación médica, habrá que enfrentar los gastos no planeados.
“El gobierno de México no puede pagar cuentas de doctores u hospitales en el extranjero, por ello, a la hora de viajar, tener un seguro es tan esencial como llevar tu pasaporte”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus recomendaciones para salir del país. (2)
Dime cómo viajas y te diré qué seguro usar
Las características del viajero, el destino, las actividades y el tipo de viaje en cuestión son todos factores importantes para elegir un seguro.
En el caso de AIG, la gama de productos es muy extensa, a fin de adaptarse a las necesidades específicas de cada viajero. Por ejemplo, Travel Guard México Seguro ofrece cobertura en toda la República, mientras que si las vacaciones son en altamar, Cruise Protection tiene cobertura nacional o internacional. Asimismo, Global Travel Protection es adecuado en viajes internacionales.
“Como aseguradora consideramos muchas variables que el viajero promedio podría no tener en mente: la pérdida de equipaje, cobertura en caso de una cancelación imprevista de vuelos u hoteles, cobertura por muerte accidental y gastos funerarios, o bien, cobertura de responsabilidad civil, en caso de que accidentalmente afectáramos a terceros en sus bienes y/o personas”, explicó Hernández.
En el caso de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que tres de cada 10 usuarios de aerolíneas en el país enfrentan situaciones de demora de vuelos y exigen el reembolso. Una demora de vuelo puede hacer que se pierda una conexión.
Las estadísticas de AIG indican que el principal motivo para hacer válido un seguro de viaje son las emergencias médicas por enfermedad o accidente, pues representan cerca del 70 por ciento de los motivos de reclamo de una póliza.
“Adicionalmente, nos esforzamos por ofrecer servicios de asistencia que pueden ser un ‘ángel de la guarda’ en caso de alguna contrariedad y, además, para brindar información sobre requisitos migratorios, hacer reservaciones en restaurantes, espectáculos y compra de boletos de museos y atracciones”, finalizó Hernández.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *