Arrancan campañas en Tamaulipas

Compartir:

Por Arturo Rosas H.

Ciudad Victoria, Tam.-A la cero horas de este lunes, 246 candidatos del PAN, PRI, Morena, Verde Ecolgista, Movimiento Ciudadano, PT y PRD arrancaron sus campañas en busca de ganar el Congreso del Estado el próximo 2 de junio.
Los candidatos que van a la conquista de los 2 millones 675 mil electores inscritos en el padrón electoral realizaran sus campañas durante 44 días, es decir del 15 de abril al 29 de mayo.
Para esta elección no se conformaron coaliciones, alianzas o candidaturas comunes, todos los partidos van solos con sus candidatos en los 22 distritos de mayoría.
Las 246 fórmulas de candidaturas son 155 de Mayoría Relativa y 91 de representación Proporcional y solo habría un candidato independiente a Diputado de mayoría por el distrito 02 en Nuevo Laredo.
De estas fórmulas 122 son encabezadas por mujeres y 124 por hombres lo que fue avalado por el Consejo General del IETAM al cumplir los partidos con la paridad horizontal, la homogeneidad de las fórmulas y el reparto equitativo de los bloques de competitividad acordó a los lineamientos.
La lucha electoral, de acuerdo a los observadores del proceso, se dará entre el PAN y Morena, con alguna participación entusiasta del PRI en uno o dos distritos electorales.
El PAN tine actualmente 20 diputados; Morena 1; PRI 11; Nueva Alianza 2; de Movimiento Ciudadano 1 y un legislador sin partido.
El Congreso del Estado se conforma de 36 Diputados, 22 son de mayoría y 14 de Representación Proporcional.
La actual legislatura se integra con 36 diputados: 20 hombres y 16 mujeres; pero esta vez, se elegirán 18 hombres y 18 mujeres.
Aun cuando apenas se inició el proselitismo, se tienen ya documentadas 25 denuncias por actos anticipados de campaña en la etapa de prescampañas.
Para estas campañas, el IETAM autorizó a los partidos políticos, una partida de 45 millones 270 mil 702 pesos para la promoción del voto.
Aunado a los recursos que autorizaron para sus gastos ordinarios, el IETAM asignará adicionalmente 20 millones 262 mil 961 pesos al Partido Acción Nacional.
El PRI tendrá 15 millones 851 mil 361 pesos para sus gastos de campañas y Morena le corresponderá 5 millones 674 mil 147 pesos; mientras que Octavio Almanza Hernández candidato independiente en Nuevo Laredo, se le asignará un tope de 139 mil 155 pesos para sus gastos de campaña.
El PRD, PT, PVEM y MC recibirán cada uno 835 mil 769 pesos.
En contraparte, el límite de financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes y los candidatos independientes para las actividades de campaña, estableciendo el tope máximo de 6 millones, 066 mil, 286 pesos con 74 centavos.
En tanto que el límite de aportaciones privadas que podrá recibir el candidato independiente en su campaña es de hasta 5 millones 927 mil, 131 pesos con 14 centavos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *