Exige Senado enviar gasolina limpia a Nuevo León

Compartir:

Por Francisco Cuéllar Cardona

CDMX.- Con 90 votos a favor y Cero en contra, el Senado de la República aprobó el exhorto propuesto por el senador Víctor Fuentes para que la Comisión Reguladora de Energia (CRE) modifique la normal legal y envíe a Nuevo León gasolina de mejor calidad.

La también senadora Indira Kempis subió al pleno con una máscara antigás en el rostro para respaldar la propuesta.

El senador Fuentes del PAN, dijo en tribuna que Monterrey y los municipios de su zona metropolitana son hoy los más contaminados de todo México. Son muchas las fuentes de contaminación y uno de ellos es la mala calidad de combustibles y gasolinas, las cuales según la Norma Oficial Mexicana están categorizadas en 5 calidades: AA3, AA2, A1, b2 y C3.

Dijo que para la zona metropolitana llegan las dos peores: La B2 y la C#. Esta gasolina es de muy baja calidad. Tiene muchísimos químicos, es más Volátil, genera más partículas contaminantes que propician daños a la salud respiratoria y el riesgo de padecer cáncer se eleva sustancialmente

“Contiene componentes que, incluso, están prohibidos en Estados Unidos desde el 2000”, señaló.

Detalló que otros contaminantes por la combustión de esta gasolina está el bióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, las moléculas de hidrocarburo, metanol, entre otras muchas mas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kemis, en su intervención en el pleno, donde apareció con una mascará antigases, dijo que esta demanda es niños y niñas de Nuevo León que están saliendo a las calles a exigirnos respirar aire limpio.

“En la zona metropolitana de Monterrey tenemos un crisis ambiental que nos afecta a todos. Estamos respirando veneno y la gente se esta muriendo sin saberlo. Hoy también la baja productividad que se tiene está relacionada con la calidad el aire. Estamos respirando gasolina tóxica”, dijo.

El senador Samuel Garcia, también se sumó al exorto a la CRE que finalmente fue aprobada por todo el pleno.

Víctor Fuentes autor de la propuesta agradeció, dijo la buena voluntad del doctor Miguel Angel Navarro, Presidente de la Comisión de Salud, de los senadores Napoleón Gomez Urrutia y Guadiana de la Comisión de Energía por haber apoyado desde su origen esta demanda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *