Avanza Guadalupe en la lucha contra la corrupción

Compartir:

Por Staff

Guadalupe, N.L..- La alcaldesa Cristina Díaz Salazar presentó ante integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción(SNA) y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), los trabajos y avances en la materia, así como el Reglamento Municipal Anticorrupción, que convierte a Guadalupe en el primer municipio que cuenta con un reglamento en la materia.

Durante la reunión con Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico y Bernardo Rojas, Director General de Vinculación Interinstitucional,ambos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); la edil guadalupense destacó la importancia de trabajar conjuntamente a favor de la prevención y el combate de actos de corrupción de servidores públicos.

La presidenta municipal Cristina Díaz destacó que con el Reglamento Anticorrupción “damos respuesta a una demanda social, estamos haciendo un compromiso permanente en esta administración municipal. Es una exigencia de la sociedad, nos pide transparencia y rendición de cuentas de cada uno de los actos de Gobierno”.

En su participación Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción destacó que esta reunión en Guadalupe en la que también participó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el municipio de Guadalupe, es la primera en la que están presentes los tres niveles de Gobierno. Así mismo, señaló que se reconoce el trabajo del Municipio de Guadalupe con la aprobación del Reglamento Municipal Anticorrupción.

“La idea de la Secretaría es sumar esfuerzos con todos los órdenes de Gobierno, ese es el mandato que tenemos por disposición legal. Vemos con muy buenos ojos los ejercicios que se realizan a nivel municipal y no nos queda más que aplaudirlos y felicitarlos”, manifestó.

La reunión contó además con la presencia de Guadalupe Rivas Martínez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA y Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico también del SEA.

En su intervención, la maestra Guadalupe Rivas del SEA dijo que: “La expedición de este reglamento sin duda es un gran ejercicio y un gran avance dentro del Municipio de Guadalupe. Estos 30 artículos fueron analizados en mesas de trabajo en las cuales fuimos considerados los del Sistema (SEA) y habla de esta sinergia de trabajo conjunto y responsable”.

A la reunión también asistieron los funcionarios municipales,Francisco Garza y Garza, Secretario de la Función Pública municipal; Juan Saldívar González, Director Jurídico; José Luis Garza Ochoa, Director Político; Gustavo Díaz Diego, Director General de Fiscalización, Control y Vigilancia; así como Claudia Nelly Mota López, Síndico Primero.

De igual manera por parte de los funcionarios del SNA, asistió Raymundo Pérez García, Director de Políticas y Comunicación Estratégicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Cabildo de Guadalupe aprobó en el mes de febrero el Reglamento Municipal Anticorrupción, que establece la normatividad relativa a la coordinación institucional con los sistemas nacional y del estado y el pasado 22 de marzo se presentó ante Cabildo el Código de Ética y Conducta para los servidores públicos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *