Proponen en NL Día de las Personas de Talla Baja

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Con el fin de promover el derecho a la inclusión social,  la  igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas que sufren esta discapacidad, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso el 25 de Octubre como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja.

La propuesta fue hecha por la Diputada Rosa Isela Castro Flores en la sesión ordinaria de este martes del Congreso del Estado.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora de Acción Nacional recordó que el 23 de octubre del 2014 el Congreso de la Unión, decretó el día 25 de Octubre como la celebración nacional de las Personas de Talla Baja.

Mencionó que evento surge en honor al actor estadunidense William John Bertanzetti, siendo una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

“Con ello se busca tomar conciencia para incluir a las personas con esta condición y buscar que los lugares públicos cuenten con los aditamentos necesarios para desempeñar sus actividades sin sentirse excluidos”, manifestó Rosa Isela Castro.

“En ocasiones, la gente piensa que las personas con discapacidad son aquellas que usan silla de ruedas o incluso el bastón blanco, sin embargo, existen diversos tipos de discapacidad incluyendo la llamada Acondroplasia o talla baja”, detalló.

Indicó que el trastorno se consideró oficialmente por la Cámara de Diputados como una condición de discapacidad, aprobándose en la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país y donde quedó incluida esta disposición.

“Muchas personas que viven con la Acondroplasia no piensan que sea una discapacidad por su estilo de vida autosuficiente, pero su condición los limita de muchas actividades en la vida diaria implicando que deben de hacer las cosas de forma diferente”, expresó.

Se estima que en el mundo, uno de cada 25 mil personas nace con alteraciones genéticas que producen la Acondroplasia. Esta discapacidad se debe a un cambio en la información genética que recibe el factor receptor de crecimiento de fibroblastos, células que hacen que los huesos crezcan a lo largo. Esto produce una malformación en el desarrollo de los cartílagos, con una calcificación acelerada que impide el crecimiento normal de los huesos, lo que hace que las personas que presentan esta condición tengan un torso de medida normal, las extremidades cortas y la cabeza ligeramente más grande.

Actualmente diferentes entidades federativas como lo es Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa ya se ha reconocido a las personas de talla baja como grupos vulnerables de la sociedad.

El  Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación Cultura y Deporte para su análisis y posterior aprobación.

Se contó con la presencia en el recinto  legislativo de  Rosy Ayala, Presidenta de la Asociación de Talla Baja en Nuevo León.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *