Propone modernizar y fortalecer las facultades del Congreso

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Con el fin de terminar con la era de los exhortos y dar atribuciones al Congreso para hacer peticiones y solicitudes de información, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, en voz de la diputada Guadalupe Rodríguez, presentó una Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Así las autoridades tendrán la obligación de contestar so pena de responsabilidad, incluyendo a Presidentes Municipales y otras autoridades, que podrán ser llamadas a comparecer al Congreso.

El objetivo es modernizar y fortalecer las facultades del Congreso como gestor de las demandas ciudadanas y sujeto activo en el sistema de rendición de cuentas de las autoridades públicas de la entidad. Asimismo, se crea la figura de Comisiones de Investigación Legislativa para atender asuntos de interés público.

Se propone una modificación al artículo 62, así como al artículo 63, en la fracción XII y XII bis.

Con lo anterior, los Secretarios del Despacho del Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia del Estado en Delitos Electorales, el Coordinador Ejecutivo, los titulares de los organismos autónomos y los Presidentes Municipales ocurrirán al Congreso del Estado para informar sobre asuntos de su competencia cuando sean requeridos por éste.

Así mismo, el Congreso podrá hacer peticiones y solicitar información por escrito sobre asuntos de su competencia al Gobernador, los Secretarios de Despacho del Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia del Estado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, el Coordinador Ejecutivo, los Titulares de Organismos descentralizados, Fideicomisos Públicos del Estado, así como a los titulares de Organismos Autónomos y los Presidentes Municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *