Recorre Alejandro Encinas narcofosas en El Mante

Compartir:

Por Staff

Ciudad Mante, Tamps..- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, recorrió junto a colectivos de San Luis Potosí, una zona en el municipio de El Mante, donde se han encontrado restos óseos.
En esta zona, los criminales “cocinaban” a sus víctimas para tratar de desaparecer los cuerpos; las familias de desaparecidos, han trabajado en este lugar desde hace 18 meses, encontrando hasta el momento 85 indicios, entre restos óseos, parte de ropa y casquillos de armas.
En la jornada de búsqueda participaron los integrantes del colectivo “Milynali Red”, “Voz y Dignidad para los nuestros, S.L.P” y “Siempre Vivos”, además de la Fiscalía General de la República, SEIDO, Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y elementos de Protección Civil.
En entrevista, reconoció el trabajo que los colectivos han llevado a cabo y la coordinación con las autoridades locales y federales, “es un modelo de intervención de búsqueda que debe replicarse en otras regiones del país, con las características propias de cada región”.
Esta es la tercera zona en el país que revisa el Subsecretario de Derechos Humanos, una de ellas en la comunidad de Tetelilla en Tepecoacuilco, Guerrero; en Tecomán, Colima, donde se encontraron 49 fosas con 69 cuerpos, además de las evidencias de cómo fueron torturados y asesinados.
Señaló que los grupos delictivos operan de diferente manera en cada región del país, “son fenómenos distintos, la forma en que operan los grupos delictivos y se realizan este tipo de fosas clandestinas o cocinas, como las que estamos viendo aquí, es muy evidente el intento de cremación”.
Señaló que visitará más zonas en el país, destacando la necesidad de realizar un análisis de contexto para contar con las características de operación de los grupos delictivos y de las zonas en específico.
“En Tamaulipas tenemos denuncias en todo el estado, en Nuevo Laredo con desaparición forzada, hasta el sur del estado”, agregando que la “cocina” encontrada en Gómez Farías, podría tener un número significativo de personas que fueron incineradas en ese lugar.
Reconoció que se vive una crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos en todo el país, “hoy está convertida en una gran fosa clandestina y va a costar mucho esfuerzo revertir esa situación y hacer una cultura institucional que respete los derechos humanos”.
EN AÑO Y MEDIO DE BÚSQUEDA, RECOLECTARON 86 INDICIOS
Graciela Pérez Rodríguez del colectivo “Milynali Red”, explicó que en ese lugar han realizado trabajos de búsqueda de restos óseos desde hace un año y medio, en coordinación con autoridades federales, quienes les han apoyado además con arqueólogos, antropólogos forenses, criminólogos y topógrafos, quienes supervisan y realizan los protocolos correspondientes.
“Hemos encontrado alrededor de 85 indicios, pedazos de telas, metales que pueden ser proyectiles, al principio encontramos los tambos y más ropa, era un campamento, una cocina tal cual, un antropólogo nos dijo que tan sólo de restos (óseos) son más de 100 kilos”.
Explicó que Alejandro Encinas les ofreció acelerar todos los proyectos que complementan la identificación de los restos, de allí la importancia de la creación del Instituto Nacional Forense.
Agregó que en el caso del nuevo Comisionado de Búsqueda de Tamaulipas, Jorge Ernesto Macías Espinoza, no asistió en esta ocasión, pero anteriormente ya ha estado en ese lugar para acompañarlos en los trabajos de búsquedas de restos que llevan a cabo.
“Con el Estado, el colectivo “Milynali Red”, está trabajando en otros dos sitios como este, con los protocolos forenses que se deben hacer, todos los indicios se han realizado con la cadena de custodia pertinente para que todos los indicios puedan ser judicializados”, señaló.
El 14 de agosto de 2012, Milynali, hija de Graciela Pérez Rodríguez, sus sobrinos José Arturo, Alexis y Aldo de Jesús y hermano Ignacio fueron víctimas de desaparición por integrantes del crimen organizado en la zona del municipio de El Mante, cuando regresaban por carretera de Estados Unidos y se dirigían a Tamuín, San Luis Potosí.
Enviado desde mi iPhone

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *