Cierra la primera maquiladora de Matamoros

Compartir:

Por Staff

Matamoros, Tamps.- Joyson Safety Systems (JSS), empresa china que fabrica y desarrolla sistemas de seguridad para automóviles, anunció su salida de Matamoros con una manta que colocó en la entrada de la planta en esta ciudad, lo que afectará a 800 empleados.
El pasado 5 de febrero, empleados de esta maquiladora, se unieron al Movimiento 20/32 para buscar el incremento al salario en un 20 por ciento y el pago de un bono de 32 mil pesos.
El 25 de enero y derivado de los paros en las primeras 48 maquiladoras, Genie Over Head Door, que construía su ampliación en Finsa Oriente en Ciudad Industrial, colocó una manta donde anunció la suspensión de las obras de expansión de su planta, debido a la situación laboral vigente en Matamoros.
El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros, Rolando González Barrón, comentó que aún hay 17 empresas con paros ilegales, que afectan la productividad de las mismas.
“Es una devastación económica que significa mucho desempleo que va a venir, la afectación va ir repercutiendo en las cadenas productivas, proveedores, servicios, porque van a ser menos familias, mucha gente desempleada, los efectos más duros van a verse en dos o tres años”.
González Barrón señaló que la afectación que esta situación que se presenta en las industrias de Matamoros, afectará al resto del país, señalando que “fuerzas externas” contaminaron las negociaciones entre obreros y empresas.
“Ustedes las están viendo, me refiero a todos, no nada más a ella (Susana Prieto, asesora de los obreros), lo que más nos duele es que están afectando a los trabajadores, los han engañado y mucho ya perdieron sus empleos, más lo que se van a perder”.
El presidente de Index Matamoros estimó que en los próximos dos y tres años, tan sólo en Matamoros se perderán entre 15 y 25 mil empleos, señalando que las afectaciones a las empresas son incalculables.
La Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, comentó que ante la Junta Local de Conciliación número 6 en Matamoros, se han acercado apenas 100 trabajadores.
“Los que se ha acercado son 100, me he enterado a través de diferentes medios, que son arriba de 500 personas las que actualmente no tienen trabajo por haber incurrido en una falta”, comentó Estela Chavira Martínez.
Llamó a los trabajadores a concluir con su relación laboral de la mejor manera, “tenemos listo el apoyo a través de la Bolsa del Empleo para ofrecerles esta oportunidad en algún otro espacio”, comentó.
A través de su cuenta de Facebook, la abogada Susana Prieto Terrazas, está convocando a los trabajadores de Arca Continental, distribuidora de Coca Cola en esta ciudad, vestidos de rojo y negro, para estallar la huelga en punto de las 2:30 de la tarde.
Enviado desde mi iPhone

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *