Va Víctor Pérez por reforma contra robo de combustible

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Una reforma integral contra el robo de combustible que abarque los hurtos que sufre el autotransporte federal y los trenes de carga, es el principal objetivo que buscará el diputado federales Víctor Pérez Díaz en este segundo período legislativo.

Víctor Pérez Díaz, coordinador de los legisladores federales panistas de Nuevo León, detalló que la iniciativa de reforma por adición al Artículo 19 de la Constitución que presentó en noviembre del año pasado junto a su compañero diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez, será analizada durante este período de sesiones.

La propuesta impulsada por ambos diputados federales busca adicionar y tipificar como delitos graves al articulado del 19 Constitucional, el robo al autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado; en materia de corrupción; delitos contra el transporte ferroviario; robo, transporte y venta ilegal de hidrocarburos; el uso, la posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Nosotros fuimos de los primeros en presentar esta propuesta de manera formal ante la Cámara de Diputados. Lo que queremos es que se analice con seriedad el tema del robo de combustibles, pero que se haga de una manera integral, porque a la par de esto tenemos el grave problema del robo al autotransporte federal y de ferrocarril”, agregó el diputado federal.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes explicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que el robo de hidrocarburos asciende a mil millones de dólares por año. Asimismo, la ordeña de combustible de acuerdo a cifras de PEMEX se ha disparado en un 868 por ciento en la última década, y se han identificado a Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México como los estados con mayor ordeña del país.

“Un servidor está de acuerdo con el combate al huachicoleo, pero todo se debe hacer con estrategia y una de las formas de apoyarlo es endureciendo los delitos graves, para que no tengamos que estar padeciendo ni crisis por el desabasto ni más muertes por el robo de combustibles”, dijo.
Las principales afectaciones del robo de hidrocarburos se manifiestan en riesgos para la seguridad de la población, detalló, daños al medio ambiente y descomposición del tejido social por involucrar a las comunidades aledañas en donde suceden las ordeñas de combustible.

Pérez Díaz dijo que en tan solo 7 años, el robo al sector del autotransporte de carga pasó de 4,959 delitos a 10,230, teniendo un crecimiento del 106 por ciento, situación que se da en un 75 por ciento en los estados de Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

En robo al ferrocarril, explicó, se tienen reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que indican que en el segundo trimestre de 2018 se reportaron 1,009 robos, de los cuales 679 fueron actos de robos al tren y 330 robos a vías.

“Tenemos que analizar esto con seriedad y de una manera integral. Si ya le vamos a entrar de lleno para combatir el hauchicoleo, pues que también consideremos estas otras afectaciones a la economía de México, como graves”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *