Buscan que se implementen en NL estrategias exitosas en materia de medio ambiente

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Ivonne Bustos Paredes y Luis Armando Torres Hernández, presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del Estado, informaron sobre las reuniones que sostuvieron con autoridades ambientales del estado de Jalisco para conocer las estrategias al respecto y, considerando los alcances exitosos, buscar aterrizarlas a nivel local.

La legisladora Bustos Paredes dijo que para ello estuvieron en Guadalajara el pasado lunes y martes, invitados por un grupo de ambientalistas.
“Estuvimos platicando con la secretaría equivalente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, allá sí está delimitada como Medio Ambiente y Recursos Naturales y estuvimos platicando con ellos y con las personas que forman las juntas intermunicipales.
“Aquí lo importante es ver cómo Jalisco se divide por regiones sostenibles de acuerdo con la geografía de recursos del estado”, explicó.
La Coordinadora del Partido Verde Ecologista de México dijo que la gira fue muy interesante porque pudieron conocer un modelo de interrelación entre municipios y estado.
“Lo que nos traemos de tarea es que a partir de Artículo 115 Constitucional, que establece la autonomía municipal, sin embargo, abre una puerta para la relación de los municipios y tratar de homologar en nuestra ley estatal que se haga posible que cada municipio pueda interrelacionarse no solo para el tema metropolitano, sino para los temas del manejo de las sierras y los bosques.
“Estamos seguros que para el área del sur del estado nos va a ayudar a mejorar la situación en que actualmente se encuentra en el tema de medio ambiente”, subrayó.
Bustos Paredes dijo que buscarán realizar una mesa de diálogo con el Consejo Nuevo León para plantearles este proyecto con miras empresariales ejecutivas para poder llevar a cabo proyectos que mejoren la situación de los municipios del sur.
Agregó que las autoridades de Jalisco están en la mejor disposición de compartir con autoridades locales y la sociedad civil todo lo referente al modelo de interrelación municipal.
Al respecto, el diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández explicó que las juntas intermunicipales son muy valiosos porque surgen dese la sociedad civil y es viable traerlas a Nuevo León.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *