Castigarán “Crímenes de Odio”

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Luego de que se aprobara en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, hoy se aprobó por unanimidad en Pleno, con 27 votos a favor, el Dictamen que contiene una reforma a los artículos 316 y 353 Bis del Código Penal del Estado de Nuevo León, en relación a los delitos cometidos por motivos de perjuicio por las orientaciones sexuales y las identidades de género.

Así como una reforma por adición de un Título Décimo Quinto Bis 1, denominado delitos “Contra la dignidad de las personas”, con un Capítulo Único denominado “Crímenes de Odio”, y una Reforma por modificación al artículo 316.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano recordó en la Tribuna parte de los antecedentes que motivaron la promoción de esta iniciativa de reforma.

“Los grupos en situación de vulnerabilidad del Estado de Nuevo León, se encuentran ante una vida de marginación y discriminación, por motivo de ser calificados como diferentes por el resto de la población. Esta problemática ha devenido en que sean víctimas de violencia hacia sus bienes y hacia su persona, por la condición de tener preferencias e identidades distintas a la mayoría”, recordó el Diputado Colosio Riojas.

Por lo anterior, invitó al resto del Pleno para votar a favor del Dictamen en comento, invitándolos a tener la madurez y la disciplina para escuchar otras opiniones sin importar qué tan similares o radicalmente opuestas son a las propias.

“En México tenemos muchos grupos y bandos, el gran reto para nuestro desarrollo como nación es el sentarnos todos a la mesa con el fin de poner un alto a la violencia de todo tipo, violencia que consume al país y a nuestra gente. A partir de ellas, es que se pueden aplicar políticas para el beneficio del pueblo próspero que queremos ser, pero no podemos ignorar que la prosperidad llega en tiempos de paz”, agregó.

Complementó, que con esta reforma en el Catálogo Penal Vigente de la Entidad, finalmente existirá una figura jurídica, que incluya y contemple el justo castigo a los delitos específicos cometidos contra personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

“Celebramos la decisión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, y esperamos que sea también la decisión de este Pleno, para garantizar que se cuente con una figura jurídica que brinde la más amplia protección y castigo a quienes cometan este tipo de actos criminales motivados por el odio”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *