Urge proteger la Sierra de Picachos.- Ivonne Bustos

Compartir:

Por Staff

Monterrey,N.L..- La diputada Ivonne Bustos Paredes realizó un recorrido por la Sierra de Picachos para entrevistarse con los vecinos que demandan que el estado intervenga y frene el riesgo de devastación en el lugar, en donde se pretende instalar una pedrera.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la actual legislatura dijo que esta visita es el seguimiento que está dando al exhorto hecho hace unos días al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que extienda el área protegida y así se evite la operación de la pedrera, que causaría serios daños a la flora, fauna y a los mantos acuíferos de la zona.
La visita se realizó la tarde de este viernes y los vecinos demandantes, quienes habitan en los municipios de Doctor González e Higueras y tienen propiedades en la zona en riesgo de afectación, fueron encabezados por Alfonso Barragán, de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C..
“Lo que hicimos fue atender la invitación de Alfonso Barragán para recorrer el lugar y constatar la urgencia de que se atiendan las demandas de los ciudadanos porque sí vimos que ya desmontaron unas diez hectáreas y trazaron caminos para conectar las pedreras que tienen con la carretera, lo cual ya representa un daño a la vegetación”, señaló la Coordinadora del Partido Verde Ecologista de México.
De viva voz, los ciudadanos le expusieron a la diputada los intentos fallidos que han hecho con autoridades ambientales, tanto estatales como federales, para solicitarles que no se autorice la operación de la pedrera, como ya se hizo con otra.
“Los que vamos a hacer es un proyecto muy bien documentado con la información obtenida para llevarlo a las autoridades correspondientes, primeramente con el gobierno del estado, para solicitar que hagan un estudio correcto de impacto ambiental para ampliar la zona de protección en esta área y evitar que se vulnere la zona con la pedrera.
“El compromiso que hicimos hoy tras esta visita es que seremos insistentes y que vamos a acompaña a los representantes de la comunidad y a los activistas en su lucha para hacer que se respete la zona”, subrayó Bustos Paredes.
Alfonso Barragán, de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C., resaltó el interés de la legisladora en sus demandas encaminadas a la protección de este gran patrimonio natural.
“Agradecemos la atención de la diputada al llamado que hicimos de cuidar nuestro patrimonio natural, pues es un centro de recarga hídrica importantísimo, lo que llueve en Picachos es arriba del promedio de lo que llueve en Monterrey, además de que tiene bosques y cañones que absorben esa lluvia y reabastecen los mantos hídricos del estado.
“Quiero señalar que alrededor de esta majestuosa sierra hay varios poblados y rancherías, hicimos un cálculo un y son arriba de 150 mil personas las que viven alrededor de este lugar, incluyendo Sabinas Hidalgo, Cerralvo, Zuazua, Marín y todos se abastecen de norias y pozos profundos que se recuperan de lo que llueve aquí”, detalló el ambientalista.
Por último, el representante de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C., hizo una llamado a la comunidad para que se una a esta iniciativa y buscar la sustentabilidad de la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *