Propone PT que leyes no queden en “letra muerta”

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Así como el Gobernador ha vetado decretos del Congreso por no incluir una estimación del impacto presupuestario, con el mismo argumento el Congreso ha desechado iniciativas del Gobernador.

Ante tal situación, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso para que el Centro de Estudios Legislativos elabore la estimación de impacto presupuestario de las iniciativas de reforma y de ley.

El diputado Asael Sepúlveda Martínez, coordinador del GLPT, señaló que es necesario contar con un apoyo técnico permanente para estimar el impacto al presupuesto de cada proyecto legislativo.

“No podemos seguir legislando con base en buenos propósitos. Es necesario que se legisle bien y con responsabilidad financiera”, dijo.

Para que las leyes no queden en ‘letra muerta’, sostuvo, se requiere que el Centro de Estudios Legislativos aporte elementos técnicos y objetivos en materia presupuestaria a las iniciativas de la ciudadanía y de los representantes populares.

Lo anterior, a efecto de cumplir el Artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el cual establece que todo proyecto de ley o decreto deberá incluir una estimación del impacto presupuestario.

“El veto del titular del Poder Ejecutivo y la no aprobación de las iniciativas por parte de este Poder Legislativo es el resultado por la falta de estimación del impacto presupuestario”, comentó.

La iniciativa de reforma al Artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se turnó a la Comisión de Gobernación y fue suscrita por los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

En el Transitorio Tercero de la iniciativa se establece que el Gobernado proponga en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019, las estimaciones financieras para garantizar que los decretos que se aprueben cuenten con la suficiencia presupuestaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *