Van diputados por gratuidad de actas de nacimiento

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Para que los padres de familia no tengan que desembolsar en las actas de nacimiento de sus hijos, el Diputado Francisco Cienfuegos propuso reforma a la Constitución Local, a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley del Registro Civil, con las cuales también se garantiza el derecho a la identidad de las niñas y niños de Nuevo León.

Durante la presentación de la iniciativa, Francisco Cienfuegos recordó que en abril del 2014 se reformó la Constitución Federal para que toda persona tenga derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y con la reforma local se busca que el trámite del acta de nacimiento sea gratuito.

“Si bien es cierto la primera acta de nacimiento es gratuita por disposición federal, las normas internacionales nos permiten ampliar los derechos enmarcados en las normas, y es justo aquí donde los diputados locales vamos a legislar. Actualmente el costo por una copia certificada de Acta de nacimiento es de 48 pesos, cantidad que no siempre se tiene a la mano, más cuando el documento lo requieres como requisito para ingresar a una institución educativa o a un trabajo, por ello la reforma contempla que no sólo la primera acta de nacimiento sea gratuita, sino también lo sea, cuando se acredite que la requieres para cualquiera de estos dos trámites”, señalo Cienfuegos.

Agregó que, con la reforma, el Estado garantizará el derecho a la identidad y la autoridad competente deberá expedir gratuitamente copias certificadas del acta de registro de nacimiento.

“Los Diputados del PRI en el Congreso estamos convencidos de que son a través de las herramientas legales cómo se garantiza un derecho humano, por lo que será una reforma constitucional la que amplíe este derecho de identidad”, dijo el Diputado.

La reforma implica modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado y la Ley del Registro Civil, para eliminar el cobro de dicho derecho.

Las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales se encargarán de analizar la Iniciativa con proyecto de Decreto a la Constitución Política del Estado, la Ley de Hacienda y la Ley del Registro Civil.

Los Diputados Dolores Leal, Zeferino Juárez, Lupita Rodríguez, Asael Sepúlveda, Esperanza Rodríguez y Karina Barrón, se suscribieron a la iniciativa.

URGEN A CREAR OTRO SEMEFO

Ya que las instalaciones del Servicio Médico Forense están a punto de saturarse, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa propuso la creación de otro SEMEFO.
Ibarra Hinojosa resaltó que, en Nuevo León, las unidades del SEMEFO están a punto de saturarse ya que acuerdo a datos de la Fiscalía General, las sedes del Hospital Universitario como la del municipio de Melchor Ocampo se encuentran en su nivel máximo.
“Contamos actualmente con cuatro SEMEFOS: el del Hospital Universitario con capacidad para albergar 48 cuerpos; el de Linares, con capacidad de 24 cuerpos; el ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, que tiene espacio para 26 cadáveres y el de Sabinas Hidalgo, con espacio para 8 restos humanos”, expresó el Diputado.
El Legislador local destacó que en ocho años el Servicio Médico Forense ha brindado 30 mil 813 servicios.
“Es indudable que existe la necesidad de crear mayores y mejores espacios para el Servicio Médico Forense que sean, además de modernos y sensibles hacia los usuarios que requieren este servicio”, manifestó.
“También será necesario contratar personal y dotar al SEMEFO de tecnología, para hacer un trabajo eficiente, apegado a los derechos humanos, en cuanto a la identificación de las personas, la causa y la manera de la muerte”, expresó el Diputado Ibarra.
Al realizar la propuesta en el apartado de Asuntos en los General, el Legislador recordó que hace unas semanas el Servicio Médico Forense en el estado de Jalisco se vio rebasado por lo que rentaron varios tráileres con refrigeración para depositar los restos mortales no identificados.
Ibarra Hinojosa señaló que el Poder Ejecutivo deberá contemplar una partida económica para poder hacer realidad un nuevo SEMEFO para que Nuevo León no viva la lamentable y terrorífica experiencia que tuvieron hace días en Jalisco.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *