Proponen que desarrolladores implementen acciones de reforestación

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Para subsanar el déficit de reforestación que se registra en Nuevo León, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para que los desarrollos urbanos de nueva creación tengan la obligación de plantar un árbol por lote habitacional vendido.

La iniciativa es una reforma la fracción 10 del Artículo 213 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, fue presentado por el Coordinador de los Diputados Locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores.
De la Fuente Flores explicó la reforma propuesta:
“A fin de que los futuros desarrollos urbanos de vivienda nuevos, tengan la obligatoriedad de contar con un arbolado en una cantidad igual a un árbol por cada lote vendible para vivienda nueva o departamento construido en cada lote; o bien, por cada siete metros lineales, debiendo estos árboles contar con un grosor de siete centímetros y medio y tener cuando menos un metro de altura, lo que garantizará la vida y permanencia del árbol, el cual deberá ser debidamente plantado en un lugar adecuado que corresponda al caso concreto”, detalló.
Indicó que actualmente la ley permite que los desarrolladores hagan el pago en especie o dinero y que con esta reforma se obliga a los fraccionadores que repongan el arbolado ellos mismos.
Carlos de la Fuente afirmó que en Municipios como El Carmen, Zuazua, Ciénega de Flores, Apodaca, entre otros que tienen fraccionamientos nuevos, la deforestación es evidente y con la iniciativa del Grupo Legislativo de Acción Nacional se busca revertir y cuidad el medio ambiente.
De la Fuente Flores indicó que en Estados como Jalisco ya existe este tipo de iniciativas con un gran éxito.

EXIGEN ALERTA DE SEGURIDAD

Ante el incremento de los hechos de violencia, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó que el Gobierno del Estado lance una Alerta de Seguridad y que las fuerzas federales refuercen su presencia en Nuevo León.
La solicitud fue presentada mediante un exhorto por la Diputada Marlene Benvenutti Villarreal y aprobada por unanimidad.
El exhorto, en su primer punto va dirigido al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y se pide que, aparte de la Alerta de Seguridad, se incluyan acciones puntuales para detener esta ola delictiva, con una coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno y solicitar la presencia de más elementos militares y de las fuerzas federales.
El segundo punto del exhorto va dirigido al Gobierno Federal, a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina Armada de México a fin de que refuerce su presencia en el Estado de Nuevo León ante el incremento en la incidencia delictiva en la entidad en el presente año.
Marlene Benvenutti resaltó el ataque que sufrieron la tarde del lunes tres policías del Municipio de Anáhuac que resultaron gravemente heridos.
“Hoy Nuevo León enfrenta de nueva cuenta una crisis de inseguridad y se requieren medidas urgentes para garantizar la integridad de los ciudadanos. Al igual que en el 2010 o el 2011, los crímenes de alto impacto están volviendo a nuestras calles y esto es algo que no debemos permitir como sociedad y gobierno”, manifestó Benvenutti Villarreal en tribuna.
“De acuerdo a las cifras del Semáforo del Delito en nuestra entidad, en el mes de septiembre de registraron 89 homicidios, cifra récord mensual de muertes en la actual administración estatal”, añadió.

PIDEN TRANSPARENTAR PAGO ECONÓMICO POR DESARROLLOS

El Diputado Luis Susarrey Flores presentó un exhorto para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado transparente los recursos económicos que se han captado por el cobro de impacto ambiental por parte de lo empresas desarrolladoras de zonas habitacionales o industriales.
Susarrey Flores explicó que la dependencia ha solicitado desde Marzo pasado pago monetario en lugar de programas ambientales o donación de árboles como lo hacía anteriormente.
En su Punto de Acuerdo, el legislador de Acción Nacional solicitó también explicación sobre el destino de esos recursos económicos que se han obtenido.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *